lunes, 22 de diciembre de 2008

LA FIDELIZACIÓN DE LOS USUARIOS, EL GRAN DESAFÍO

La dificultad de atraer nuevos usuarios a los nuevos mercados y su fidelización fue uno de los grandes temas. El cliente, como la tecnología, ha evolucionado hasta tal punto que ya no muestra interés por una relación a largo plazo con un operador de telefonía o un servicio concreto, sino que busca relaciones cortas y flexibles, con el objetivo de adaptarse al mercado en movimiento y a las nuevas ofertas. El reto: encontrar los nichos en los que pueda desarrollarse un nuevo mercado, ya que, como comenta el Lic Luis Alberto Paredes Lescano, "Las compañías nacen de crear consumidores de los no-consumidores, de donde no existía la oferta. Y esos son precisamen
te los líderes del futuro".

De ahí la importancia de medir los gustos de la gente, a través de comentarios, blogs, etc., ya que éstos representan un perfecto termómetro para orientar la acción hacia los intereses de sus clientes. Y es que muchas compañías hoy dejan de lado el propósito por el cual nacieron y ya no se hacen contenidos para la gente, sino contenidos para el negocio de la propia empresa. Como subraya Ramon de la fuente Sirlopu, Gerente de Marketing de A-Team Consulting Perù: "Hay que cambiar el ‘chip’ sobre cómo se están haciendo las cosas. En el pasado quizá podíamos permi
tirnos lanzar varias estrategias sin estudiar o concretarlas demasiado, pero ahora el mercado está hiperfragmentado y hay que hacer un esfuerzo superior por centrarse en el usuario". el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, apuesta por una estrategia concreta: "escoger y unos contenidos
sólidos y fiables. Quiere encontrarse una y otra vez lo mismo porque es lo que realmente busca. Así se logrará fidelizarlo".

Aunque Internet haya cambiado la forma de trabajo, también ha abierto inmensas posibilidades de mercado y no subirse al carro de la digitalización se considera un atraso. Los usuarios participan cada día más de los contenidos digitales, incluso como generadores a través de redes sociales, blogs, Youtube, etc. Esta participación se considera asimismo como otra forma de fidelización, y en definitiva, monitorización para la propia empresa.

martes, 16 de diciembre de 2008

15 estrategias de marketing para navidad

1- Detalles navideños Estas son fechas de dar y recibir principalmente regalos. Una buena idea que además te servirá para fidelizar a tus clientes podría ser la de ofrecer un regalito por cada bono de 10 sesiones de bronceado o por cada compra de productos superior (pon la cifra que consideres dependiendo de las particularidades de tu negocio). Te aseguramos que tu cliente quedará, además de satisfecho por tus servicios, la mar de contento.

2- Grandes descuentos Es el momento ideal para promocionar los servicios de tu centro de bronceado. Gana nuevos clientes y mima a los que ya tienes ofreciendo algunos descuentos por un número de sesiones determinado o si tienes un centro de estética realiza estos descuentos en otros servicios o tratamientos que realices. De esta forma, tus clientes podrán probar cosas nuevas y repetir en próximas ocasiones.

3- Regalos online Las nuevas tecnologías están de nuestra parte por lo que tienes una poderosa arma para hacer llegar a tus clientes toda la información que les quieras dar. Tira de tu base de datos para hacer llegar, vía correo electrónico, todas las propuestas que tienes para estas navidades. Ofertas, bonos, descuentos, cestas de productos para regalar... ¡Tu decides!

4- Con mucho gusto Tu principal objetivo es lograr vender más en estas fechas que en el resto del año, por ese motivo no debes escatimar a la hora de que todo lo que tienes a la venta resulte atractivo para tu cliente. Échale imaginación y no dudes en empaquetar con un bonito papel de regalo la compra realizada; elaborar pequeñas cestas de productos o diseñar motivos navideños para tus bonos o tarjetas especiales de sesiones de bronceado para su uso durante estas fechas.

5- ¡Fiesta! Lo de las fiestas siempre funciona. En un centro de bronceado podrá resultarte extraño pero si te elaboras un buen calendario con fiestas temáticas en los días más señalados podrás realizar sorteos con cupones para regalos, muestras gratis de tus productos, bonos anuales ... Si tienes en tu centro servicios de estética o tu máquina está en un centro de fitness las posibilidades son infinitas: desde unas zapatillas de aeróbic a unos masajes.

6- Buenos propósitos Colaborar con las tiendas que tengas alrededor en tu barrio o en el centro comercial en donde tengas tu negocio te brindarán multitud de opciones a un buen precio. Negocia con ellos un intercambio de regalos para sus clientes, además de estar haciéndoos un favor mutuo, resulta muy atractivo disponer de regalos variados para tus sorteos.

7- Web de navidad Si tienes página web, asegúrate de que funciona correctamente y que tienes todas las ofertas, concursos y servicios especiales para estas fechas actualizados. Puedes añadir una sección especial para navidad en donde tus clientes podrán encontrar fácilmente tus propuestas y ponla bonita. Unos copos de nieve, un Papá Noel o fotos de regalitos la harán mucho más atractiva.

8- Felicitación sorpresa Una carta dirigida a tus clientes en estas fechas tan señaladas podrá servirte para hacerles llegar mucha información interesante. No dejes de felicitar la Navidad y agradecerles también su fidelidad. También puedes aprovechar la ocasión para informarle sobre tus nuevos servicios navideños.

9- Un buen motivo La época navideña es perfecta para poder llevar a cabo actividades caritativas. Todos estamos un poco más sensibles y vemos con buenos ojos la posibilidad de ayudar a aquellos que no tienen lo suficiente para pasar unas buenas navidades. Si donas de cada bono diez céntimos o de cada compra veinte a una fundación benéfica, tu cliente y tu estaréis realizando una buena acción.

10- Tarjeta electrónica Es una opción similar a la que puedas enviar por correo pero supone un gasto mínimo para tu empresa. Las felicitaciones navideñas vía correo electrónico permiten llegar además a tiempo para que todos tus clientes reciban la información de forma rápida y puntual.

11- Navidad en la red La venta online es un canal que crece a ritmos acelerados de año en año. No pierdas una buena oportunidad de negocio ofreciendo todos tus productos y servicios a través de internet. Si no tienes presupuesto para realizar este proyecto por tu cuenta, promociónate en portales gratuitos dedicados a la mujer, la belleza o regalos navideños, para hacer tus propuestas.
12- Campaña navideña No tengas miedo a probar ideas nuevas y creativas. Da rienda suelta a tu imaginación y busca un lema emotivo para poder llegar a tu cliente, relacionado con el bronceado, el sol, el moreno... consigue una buena visibilidad para poder lograr un contacto efectivo con tus clientes potenciales.

13- Decoración festiva La decoración tiene que acompañar al momento del año, así que no falten las luces, las bolas, el espumillón y el árbol de navidad en tu centro. Debajo de él puedes empaquetar algunos regalos que sortearás entre los clientes que compren una papeleta de sorteo para el día de Reyes.

14- Dulces típicos No olvides poner una bandeja con dulces típicos, turrones y polvorones sobre el mostrador de recepción sustituyendo a los clásicos caramelos. La espera para una sesión de bronceado se hará mucho más llevadera y es todo un detalle para tus clientes.

15- Espíritu navideño Nada atrae más a los clientes que una mezcla de buenos productos, precios razonables y una inestimable atención. Cumple con todos estos requisitos y tus clientes permanecerán fieles a tu centro durante el resto del año y hasta te recomendarán.

lunes, 15 de diciembre de 2008

LOS ARTÍCULOS PROMOCIONALES MEJORAN LAS TASAS DE RESPUESTA

Los artículos promocionales y los regalos son elementos irremplazables para el marketing, tanto para atraer y fidelizar clientes como para mejorar las tasas de respuesta. Pero, ¿siguen siendo igual de válidos en un momento en el que la publicidad es cada vez más digital?

Los expertos consideran que aunque la comunicación, ya sea personal o publicitaria, esté cada vez más virtualizada, los regalos promocionales siguen siendo importantes para el marketing mix, sobre todo en eventos, congresos y otras situaciones de contacto entre la empresa y su público real o potencial: llaman la atención, se pueden tocar y coger y, comparada con otras estrategias, el contacto que genera esta entre cliente y marca es más intenso.

Incluso el clásico y desprestigiado bolígrafo promocional sigue siendo eficaz, aunque poco a poco se esté viendo reemplazado por las memorias flash USB. Sea como sea, con presupuesto amplio o restringido, lo que hay que tener en cuenta es la creatividad y el objetivo de la comunicación: ¿fidelizar? ¿conseguir respuestas? ¿atraer clientes?.

Los regalos promocionales no son importantes sólo en el contacto personal; también en los correos promocionales son de gran importancia. Un regalo ayuda a superar el "obstáculo" que constituye el sobre. Ya se trate de una tarjeta de cliente o de una moneda para el carrito de la compra, la cuestión es que el receptor esté en contacto con la marca el máximo tiempo posible. Además, los regalos funcionan como estímulo de la respuesta. Los típicos regalos que refuerzan la respuesta son los sorteos, cupones y vales, rebajas, instrucciones para conseguir descargas gratuitas o para ofertas determinadas y limitadas temporalmente.

Un regalo llamativo o especial sirve para captar la atención y distinguir a la marca del resto de anunciantes, señala el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, Consultor de A-team Consulting Perù. Pero este regalo no proporciona un beneficio personal o inmediato al receptor: el beneficio se hace patente cuando se presenta una ventaja y se crea un estímulo.

martes, 9 de diciembre de 2008

15 CLAVES PARA EL ÉXITO DEL EMAIL MARKETING

Uno de los objetivos prioritarios de toda empresa es ser capaz de construir una comunicación fluida y eficaz con sus clientes. Y entre las técnicas más empleadas para lograr esa relación se encuentra el Email Marketing, un tipo de marketing directo que se sirve del correo electrónico para hacer llegar a sus potenciales clientes información comercial.

El Lic Luis Alberto Paredes Lescano, dijo que las experiencias propias con sus clientes, ha elaborado una lista de 15 claves para que las campañas de e-mail marketing sean lo más efectivas posibles.

1. Evitar los filtros anti spam

Muchos de los mensajes enviados no llegan a sus destinatarios debido al control que ejercen los filtros anti spam. Éstos suelen puntuar los correos que reciben en función de una serie de criterios y si sobrepasan una puntuación que generalmente se sitúa en 10 puntos, marcan el correo como no deseado. Para evitarlo, deben tener cuidado de no introducir, ni en el contenido de sus mensajes ni en el asunto, una serie de términos como: Free, $$$, SSS, gratis Descuento…

2. Evitar los filtros anti spam

Muchos de los mensajes enviados no llegan a sus destinatarios debido al control que ejercen los filtros anti spam. Éstos suelen puntuar los correos que reciben en función de una serie de criterios y si sobrepasan una puntuación que generalmente se sitúa en 10 puntos, marcan el correo como no deseado. Para evitarlo, deben tener cuidado de no introducir, ni en el contenido de sus mensajes ni en el asunto, una serie de términos como: Free, gratis, $$$, €€€, Descuento…

3. El poder de la personalización

Está más que comprobado que la respuesta del usuario no es la misma ante mensajes personalizados que ante los que no lo están. El porcentaje de respuesta es mucho mayor en el primer caso.

4. Posibilidad de darse de baja

Siempre hay que dar a los usuarios la posibilidad de darse de baja de las listas de distribución así como de modificar sus datos. Además es un requisito exigido por la Ley de Protección de datos.

5. Confirmación del alta

6. Tener en cuenta cuáles son los días en que la gente es más receptivaVarios estudios han concluido que son los martes y miércoles los días más idóneos para el envío de newsletters y boletines.

7. Los auto respondedores

Son newsletters que se envían de forma automática cada cierto tiempo para mantener el contacto y fomentar la confianza en la empresa, con lo que se refuerza la imagen de marca.

8. Una misma plantilla para los newsletters

Este aspecto es importante para que el destinatario identifique de forma automática quién es el remitente, es decir, que relacione la plantilla con la empresa, y para que centre su atención en el contenido.

9. Intentar crear una cierta periodicidad en los evio

10. Que el asunto del newsletter o "subject" resulte atractivo y no sea monótono

11. Ofrecer algún incentivo a la suscripción

12. Cabeceras interesantes para que los usuarios abran los correos

13. Distinguir de forma clara el cuerpo del newsletter de los enlace

14. Firmar siempre los newsletters

15. Incluir un mensaje con la política de privacidad de la empresa

martes, 2 de diciembre de 2008

SIETE CLAVES PARA CONSEGUIR RELEVANCIA DE MARCA

La competencia empresarial en tiempos de la globalización es una verdadera vorágine: miles de empresas con productos y precios semejantes. A esto hay que añadirle el efecto multiplicador y deslocalizador de internet. La red permite a cualquier empresa de cualquier parte del globo ofertar sus bienes y servicios, con lo que la rivalidad comercial ya no es sólo nacional sino planetaria.

Para sobrevivir es necesario diferenciarse del resto, adquirir relevancia. Pero con tantos medios al alcance de todos no es tarea sencilla. Muchos responsables sitúan el éxito en la constante innovación, pero la experiencia demuestra que por sí sola no es suficiente. Segun el Consultor de A-teamConsultingPerù, existen siete claves para conseguir relevancia, que en conjunto resultan casi infalibles:

1 Convicción.-Es necesario construir las marcas sobre valores inamovibles. Esos valores han de servir de pilares, con los que tanto los consumidores como los propios empleados se sientan identificados. Han de ser percibidos en cada decisión que la compañía tome. Los trabajadores, a veces infravalorados en este sentido, juegan un gran papel a la hora de levantar la marca.

2 Compromiso.-Esos valores crean un compromiso con los clientes. Preocuparse por conocer su opinión, estar al tanto de lo que más es de su agrado y de lo que consideran que necesita ser mejorado.

3 Comunicación.-Aunque parezca una obviedad, lo cierto es que en la mayoría de los casos, la comunicación entre empresas y consumidores es casi nula. Las compañías deberían de informar de sus andazas, de sus problemas, de sus progresos. Las que lo hacen son percibidas como más fiables que aquellas que se aferran a un mutismo sin sentido.

4 Empatía.-Probablemente lo que haga al consumidor decidirse por uno u otro artículo sea un motivo irracional. Ante productos similares, la decisión de compra estará en gran parte por la empatía y la calidad en términos de relaciones humanas, que se les ofrezca.

5 Transparencia La honestidad nunca debe faltar en la esa relación cliente-empresa. Los consumidores detectan rápidamente la falta de transparencia y eso es el final asegurado de una marca.

6 Interactividad.-El usuario debe sentir que forma parte de algo, de unos valores comunes a otras personas, y además necesita saber que puede aportar su pequeño grano de arena, que puede participar. La web 2.0 ha traído consigo nuevos formatos que permiten que la interactividad sea un hecho: blogs, redes sociales, etc.

7 Capacidad de adaptación.-Algunas empresas culpan de su falta de promoción a la falta de presupuesto para desarrollar acciones de marketing y publicidad. Sin embargo, no saber optimizar este presupuesto y no conocer las demandas reales del target, su perfil y los veloces cambios de tendencias suelen ser las causas más comunes. Se acaba ofreciendo un producto que no interesa a nadie.