martes, 26 de mayo de 2009

EL EFECTO DE LA LEALTAD





El efecto de la lealtad.
El importe de un incremento del 5% en la tasa de retenciòn del valor actual del cliente.
los patrones de beneficios durante el ciclo de vida del cliente.
Costos Emocionales.
La lealtad a una marca a menudo palidece por comparaciòn. despues de todo, el cliente puede llegar a conocer una marca, pero puede que la marca nunca llegue a conocer al cliente., asi que no debe sorprender a nadie que los clientes sea muchos màs fieles a los empleados individuales que los logros en gorras o trajeta de visita.
Las ventajas de los gastos de explotaciòn de la fidelidad del cliente son particularmente fuertes en la venta al por menor y la distribuciòn. una venta de una tienda a un grupo de clientes que cambia constantemente requierre un inventario mucho mayor que una tienda que venda a la misma clientela un año tras otro.
- la primera tiene que adivinar la moda, colores, tallas que agradaràn a un grupo de personas desconocida.
- la segunda conoce a sus clientes sus necesidades y gustos e incluso sus tallas.
Muchas compañias cobran demasiadas caro a sus mejores clientes porque no son conscientes de las verdaderas margenes que estos generan.
cupones y promociones de precio
Los cupones y los descuentos de precio encuentran a estos clientes cara los rastreadores¿para que iban a querer clientes que renunciaria a su fidelidad para ahorrarse un centavo o nuevo sol?.
lealtad de los empleados.
- inversiòn en reclutamientos
- formaciòn
- eficiencia
- selecciòn de clientes
- retenciòn de clientes
- referencia de los clientes
- referencia de los empleados.
SEIS FORMAS DE IMPULSAR EL BOCA A OREJA ( servicio al cliente )
El boca a oreja es la herramienta de marketing más efectiva en relación a su costo y a su capacidad de alcanzar a clientes actuales y futuros, y constituye la forma de interacción más importante para elevar las ventas de un producto.

Debido a su largo alcance, la relativamente baja inversión que supone y la credibilidad que otorga, el boca a oreja emerge como una de las herramientas reinas durante la recesión, según el Lic luis Alberto Paredes Lescano, asesor consultor de A-team consulting Peru.

Segun el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, existen seis reglas que se deben respetar para que la gente siga hablando de una marca:
1. Escuchar, hablar y volver a escuchar un poco más, al escuchar, una compañía puede alinearse con su audiencia, comprometer a sus clientes en una conversación sin filtros, abierta, lo que permite que si eventualmente aparecen preocupaciones o incluso críticas el anunciante pueda responder sin demora y de forma honesta. Es esencial, según el artículo, valorar la opinión del consumidor, tanto si es positive como si no. Sin embargo, hay que evitar tácticas poco éticas para promocionar una empresa, como es utilizar falsas identidades en foros.Las herramientas como Google y Twitter son potentes a la hora de hacerse una ideo de lo que pasa y sobretodo para tomarle el pulso a internet y cualquier empleado puede realizarlas pero también es bueno contar con el apoyo de una asesoría externa, con tecnología más sofisticada y sobretodo con experiencia

2. Ser transparentes y revelar datos sin miedo, una premisa que apunta a que para que las empresas se conviertan en fuentes creíbles de información deben ser transparentes, ya que incluso las comunicaciones tradicionales ya no gozan de la misma confianza de antes y la gente se versa más sobre estructuras de comunicación comunitaria, que surgen en internet, que sobre plataformas corporativas. Por eso, se deben impulsar las comunicaciones en forma de diálogo con los interesados, intentando evitar pagarle a alguien por hablar bien de la empresa sin preocuparse por el feed back que se obtiene del cliente.

3. Evaluar continuamente el retorno de la inversión, es decir cuantificar los resultados de las de forma fácil y rápida, lo que permite a la compañía cambiar continuamente y enfocar sus estrategias. Este enfoque no necesita ser científico sino que se debe basar en metas internas, establecidas y razonables.

4. Extender la voz, no la molestia, es decir no aprovechar este espacio, más bien dicho esta concesión para mandar correos, sino que acotar las acciones, siempre respetando al cliente y sus necesidades. Dado que el boca a boca es la forma más honesta de marketing, que se construye desde los deseos que tiene la gente de compartir sus experiencias con sus amigos y allegados, debe ser concreta y respetar a las comunidades a las que llega.

5. Alentar una política de empresa orientada al boca a boca, por lo que una política corporativa orientada a los medios de comunicación social por lo que se debe impulsar y ayudar a las conversaciones que desarrollen un boca a boca ético, que sea el germen de un cambio cultural.
6. Utilizar métodos online y offline, es decir tener en cuenta que un 90% de las conversaciones sobre marcas ocurren en el mundo real y el resto, la mayoría tienen lugar al teléfono, por lo que estas estrategias no deben ser ignoradas.



miércoles, 20 de mayo de 2009





LA MARCA , CONSUMIDORES EN EPOCAS DE CRISIS

Hoy en actualidad ( la Sinceridad, Lealtad y Fidelidad), es una manera en que los consumidores confia en sus marcas, porque no ha satisfecho las necesidades de los consumidores.

En esta etapa de la crisis las marcas de gran prestigio se han traducido en volumenes de ventas delos productos de consumo masivo en la cual cuyas marcas a hechos un lazos efectivos con los consumidores, y como haciendo inversiones permanente y asi como valorar sus bonanzas en epocas doradas.

En estos tiempos ahora el consumidor tiene que recortar sus presupuesto. asi aunque las marcas hagan ofertas de valor que vayan màs de los atributos del producto, estos se va a reflejar un menor impacto ante la marca y a su vez ante el consumidor que no le va a responder una actitud emocional.

Osea las marcas son los primeros en salir en el coche de compras de los autoservicio. todo esto ocurre en la parte de consumo masivo.

Atodo esto va a conllevar a que los clientes( consumidores) sea ya un cliente selectivo. por que si es selectivo no le va importar que una marca este màs cara que otro. si que el consumidor seguira comprandola una marca que le ofrece màs benefecios.

Segun el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, asesor consultor de Ateam Consulting Peru, tiene 6 puntos claves y que son importantes para una marca:

Emociones

Confianza

Respecto

Seguridad

Estilo

Estatus.

Es por eso que las marcas de prestigios no deben descuidar LA CALIDAD DEL SERVICIO, porque estos es una Lema para todas las empresas, ya de que eso depende ser primeros en el mercado de consumo masivo.

10 MANDAMIENTOS PARA EL EXITO CON LOS NUEVOS CLIENTES

1.- customizaciòn radical

2.- transparencia radical

- contrato con letras grande

3.- escuchar sistematicamente exagerada y teatral, pero real con los clientes.

4.- tenemos derechos ( los clientes ).

5.- comunicaciòn radicalmente proativa no vendedora

6.- la experiencia

7.- comarketing

8.- micro segmentaciòn geografica ( terreno )

9.-micro segmentaciòn demografica

10.-lidere una causa real.

martes, 12 de mayo de 2009

SEIS CONSEJOS PARA LLEGAR A LOS CLIENTES





SEIS CONSEJOS PARA LLEGAR A LOS CLIENTES
En la vida es aconsejable no dar rodeos para lograr las metas propuestas. En el marketing, la misma máxima vale para llamar la atención de los clientes, sobre todo en las acciones que tiene como plataforma internet.
En este sentido hay que reflexionar sobre el hecho que la creatividad no ha logrado dar el salto a internet y muchas veces las aplicaciones, las imágenes y los adornos que deberían acompañar a los textos, los ensombrecen.

Estas prácticas, que están fundamentadas en el deseo de ofrecer un mejor producto, al final terminan afectando al cliente, que debe dar los rodeos que le planteamos para informarse de su producto.

El Lic. Luis Alberto Paredes Lescano,asesor consultor de marketing propone seis razones que rompen con la creencia de que en publicidad todos los caminos llevan a su objetivo
1- Promover basándose en los beneficios del producto ya que, según un estudio realizado por Google, un 70% de las influencias sobre los clicks son las ofertas directas y las ventajas del producto, expresadas de forma simple y explícita.
2- Utilizar la pirámide invertida, es decir el antiguo pero infalible método de escritura periodística, que reza que lo más importante debe ir al principio y que el orden en el texto es inversamente proporcional a la importancia de los hechos, o sea que si se recortan un par de párrafos al final, o el lector no los lee, no pasa nada.
3- Llama a la acción con tus mensajes, ya que en la red cuando no se trata del marketing conversacional a veces es más importante la comunicación destinada a provocar una acción que la consolidación de una imagen de marca.
4- No compliques el proceso con enlaces difíciles de llegar, un mensaje simple puede valer por mil misivas complicadas. Con una maquetación digna de un premio de arte, en la red como en la moda, menos es más.
5- Utiliza un vocabulario simple para recordar, ya que si el usuario no marca la página directamente puede que no sea capaz de volverla a encontrar en Google cuando esté dispuesto a la acción.
6-Vende la acción, no el producto, lo que implica centrarse en el objetivo a largo plazo
10 RAZONES PARA SEGUIR HACIENDO MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS
Hay que seguir haciendo comunicación y marketing en tiempos de crisis. Es lo que asegura el Lic Luis Alberto Paredes Lescano, expuso 10 argumentos:
1. Revisar lo que está pasando con la marca
.2. Reconstruir el edificio con los valores en la base. "La avaricia se ha cargado esta película", asegura.
3. Tomar decisiones coherentes y consistentes. El silencio también comunica, "pero no es la mejor opción en tiempos de crisis"
.4. Fortalecer el marketing, sobre todo el relacional. El cliente es la razón de ser, su satisfacción es básico para la marca
5. Buscar la complicidad de clientes y empleados. Deberíamos mantener el empleo
6. Seguir innovando con prudencia en tácticas y canales, hay que seguir ensayando
7. Acreditar las conductas con ejemplos sencillos y concretos
8. Comunicar hechos inmediatos sin perder la perspectiva del largo plazo
9. Ser el primero en alguna categoría, herramienta o espacio comunicacional, el liderazgo es necesario en estos momentos. Autenticidad es muy importante
10. Contar una historia que perdure en el tiempo
Pero la razón definitiva que la comunicación y el marketing alargan la vida. Los empresarios que tienen un buen ejercicio de responsabilidad social viven más, porque relacionarse y comunicarse genera endorfina, la hormona de la felicidad".

martes, 5 de mayo de 2009

CONQUISTAR LAS NUEVAS ACTITUDES DE LOS CLIENTES, CLAVE PARA SALIR FORTALECIDO DE LA CRISIS





CONQUISTAR LAS NUEVAS ACTITUDES DE LOS CLIENTES, CLAVE PARA SALIR FORTALECIDO DE LA CRISIS
En la actualidad la gestión y comunicación de marcas en tiempos de crisis es importante porque Se trata de la gestión de las marcas tanto desde el punto de vista estratégico para conseguir la diferenciación frente a los competidores y la fidelización de los clientes, como desde el punto de vista jurídico, mostrando las directrices para proteger uno los principales activos intangibles de una compañía
Segun el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, explica el valor para la empresa de la marca como signo distintivo. lo ideal sería que la estrategia de propiedad industrial se incluyera en el plan de negocio, el plan de marketing y el plan de expansión, de forma acompasada entre los diferentes actores: empresa, departamento de marketing y agente de marcas.
Haciendo un análisis de las mejores estrategias de gestión y comunicación de las marcas en momentos de crisis. El Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, en su opinión, es salir fortalecido de una situación como la actual es posible, pero resulta imprescindible "conquistar nuevas
actitudes", en cuanto al cliente, teniendo más en cuenta sus necesidades y cuidando los detalles, apostando por la creatividad y capacidad de transformación dentro de la organización.
En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para una correcta gestión de estos activos intangibles y cómo definir un plan estratégico para su protección y vigilancia. explicó que para conseguir una cartera de marcas eficaz hay que considerar tres áreas clave: los objetivos publicitarios o de marketing de la empresa, el marco jurídico correspondiente para evitar problemas posteriores a la hora de defender su validez y no incurrir en ilegalidades, y en tercer lugar adaptarlas a los objetivos comerciales, es decir, qué se quiere vender, dónde y a quién.
HÄUSEL: LA MARCA AYUDA AL CEREBRO A ESFORZARSE MENOS
La función de las marcas es básica: cuando aparece la marca, el cerebro del consumidor puede relajarse y confiarse en que su decisión de compra será la adecuada. Pero para conseguir este efecto, la marca tiene que tener un posicionamiento emocional y motivacional adecuado. Es lo que explica el doctor Hans-Georg Häusel, dice como se posicionan en el cerebro las marcas fuertes durante el congreso Neuromarketing Kongress 2009: "Emotional Boosting".
Hans-Georg Häusel cita un estudio realizado hace entre tres y cinco años para explicar la labor de la marca. El profesor Peter Kenning, de la Universidad de Münster, analizó cómo actuaban dos tipos de marcas en el cerebro de los consumidores: las marcas desconocidas, definidas como marcas de baja afinidad, y las marcas conocidas por el consumidor, de alta afinidad.
En su experimento, Kenning descubrió grandes diferencias en la respuesta del cerebro ante cada tipo de marca; ante una marca conocida, de alta afinidad, la región del cerebro que se ocupa de la toma de decisiones, el telencéfalo, se relaja, baja su nivel de actividad y conecta el piloto automático, con lo que ahorra energía.
Pero mientras, la zona que se encarga de las emociones entra en actividad. Ante esta respuesta, Häusel concluye: el grado de conocimiento de la marca descarga al cerebro de realizar procesos cognitivos, las emociones deciden.
estas marcas que se concentran el cerebro del consumidor, activan estructuras motivacionales muy importantes en el cerebro. Pero debe saberse qué sistemas emocionales se activan. El sistema límbico, que constituye el sistema emocional de nuestro cerebro, se compone de tres sistemas activos: el de dominación, que impulsa al avance y al poder; el de estimulación, que empuja a descubrir cosas nuevas, y el de equilibrio, que inclina a los individuos a la seguridad y la confianza.
Emoción, motivación y expresión personal
Hans-Georg Häusel aplica este mapa emocional a la categoría de producto "agua mineral", para averiguar cómo se produce el aumento de valor de un producto que inicialmente tiene un valor de 13 céntimos de euro por litro y que puede llegar a venderse por 7.900 céntimos por litro, como ocurre con el agua de la marca Bling
Para que el agua mineral alcance este precio de venta, tiene que situarse en una serie de campos emocionales y motivacionales. Porque el agua mineral no solo resuelve necesidades fisiológicas, sino también necesidades emocionales. El producto "agua" apela a la dominación (reforzamiento, fuerza, revitalizante), a la estimulación (placer, refrescante) y al equilibrio (salud, control del cuerpo, desbloqueo).
Pero además, "el agua embotellada que consumimos es una expresión social hacia los demás". El agua despierta también motivaciones sociales como la expresión de individualidad (sistema de estimulación): quiero ser distinto a los demás; la expresión de estatus y conocimiento (sistema de dominación) y la expresión de cuidado de la familia, tradición y pertenencia (sistema de equilibrio). Así, las marcas se sitúan en cada uno de estos ámbitos de motivación social.
Häusel indica que aun hay otro sistema motivacional-emocional puesto en juego al ubicar una marca: el que se relaciona con la procedencia y fabricación del producto, que también influye en la caracterización emocional del producto.
La marca como escenificación
Las marcas son formas sensoriales puestas en escena. Son estímulos multisensoriales que representan emociones y motivaciones en el cerebro del consumidor. Y para ocupar ese lugar conceptual, las marcas no tienen que ser lo que parecen: "solo tienen que sonar creíbles", explica este experto. Häusel ejemplifica el caso de una marca multisensorial, la que ha tenido mayor éxito en toda la historia: el cristianismo. "El producto es la seguridad.
Cuales son los elementos de esta marca: la promesa de esperanza en un mundo mejor y más bello, la oposición a un enemigo (el demonio), cuenta con una larga tradición, un origen prestigioso y una larga historia que la respalda. Además, proporciona normas, de comportamiento en este caso, y cuenta con embajadores (storytellers) multisensoriales. Todos estos elementos participan en la escenificación multisensorial de la marca.
Además los códigos y señales adecuados al cerebro, que actúan sobre los tres procesos cerebrales que se producen cuando este procesa una creación publicitaria:
el proceso de atención,
el proceso de evaluación emocional
y el proceso de almacenamiento de la información.
Apelan a distintos tipos de personalidad y aprovechan las diferencias psicológicas producidas por la edad y el sexo. Finalmente, Matthias Händle expone el caso de la aplicación del neuromarketing a su negocio, la cadena de zapaterías Reno; si bien, más que hallazgos de neuromarketing parece tratarse de hallazgos de un profesional del marketing inteligente. Con sencillas acciones, Händle construyó la confianza en su marca.