jueves, 30 de julio de 2009

LA INFORMACIÓN ES LA CLAVE DE LA FIDELIDAD EN MARKETING






LA INFORMACIÓN ES LA CLAVE DE LA FIDELIDAD EN MARKETING
La segmentación de los grupos familiares y la fidelidad de los consumidores son un asunto complicado para los profesionales del marketing, aunque el correo electrónico parece irrumpir como la herramienta perfecta para ese fin, a través de programas que comprometen a las audiencias y elevan las ventas.
Sin embargo, el desafió consiste en sobrevivir en este ambiente competitivo ofreciendo ofertas relevantes, sensibles al tema del precio y que acoten la experiencia previa del usuario con la marca.
A medida que la falta de dinero para el ocio obliga a las familias a pasar más tiempo en casa, el consumo de internet aumenta, por lo que los envíos promociónales de cupones y descuentos encuentra su nicho en el mercado.
En este sentido, la oferta de entretenimiento y contenido por parte de los anunciantes está en consonancia con un modo de consumo más informado, donde aunque la persona compre fuera de la red, entra a esta para informarse antes.
"La publicidad está cambiando. Nadie escucha cuando dices "compra más", afirma el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, Asesor de Marketing de A-Team Consulting Peru, una web de productos para el turismo, productos naturales y el hogar que ha apostado fuertemente por el contenido. "La información es la estructura de los anuncios, pero los usuarios no estaban recibiendo demasiado", el Lic. Luis Alberto asegura. "Nosotros adoptamos una postura: si nos piden información, vamos a explicar todo y además aportar una oferta relevante relacionada".
El de marketing… ¡A la calle!
No, no nos hemos vuelto locos. No queremos despedir a nadie. Una crítica que recibimos algunas veces la gente de marketing es que desde el despacho o la oficina se ve todo muy fácil. Algunos sabemos lo duro que es vender porque hemos pasado anteriormente por puestos de comercial, pero hay otros que no.
Además, pese a que hayamos pasado por ello, viene bien tener un pulso constante con el mercado y conocer de primera mano cuáles son las inquietudes del mercado.
No tiene sentido diseñar una acción tras otra y vivir viendo los resultados tal y como llegan a nosotros. Hay que bajarse a la calle. Entendemos que para diseñar grandes acciones hay que entender no sólo al cliente, también al Realizar visitas a clientes o a lugares donde se produce la venta (hipermercados por ejemplo en gran consumo) nos ayuda a controlar los siguientes aspectos:

Conocer de primera mano la reacción de los clientes
Comprobar si los comerciales realizan aquello que se les solicita
Detectar campos de mejora para próximas acciones de primera mano
Revisar en el campo de batalla la idoniedad de la acción. Puede ser que sobre el papel tenga sentido y que carezca de él en el punto de venta.
Muchas veces no nos llega suficiente feedback sobre aquello que diseñamos, así que…
¡VAMOS A LA CALLE A COMPROBAR QUÉ PASA CON NUESTRAS IDEAS!
Es posible que el comercial se comporte de forma diferente cuando le acompañas una vez, pero si lo haces como costumbre, empezará a comportarse con naturalidad. No sólo hay que ir con él, hay que realizar visitas a los lugares de venta, como bares, para revisar que todas las acciones diseñadas para el punto de venta se implanten tal y como fueron concebidas.
Así, lo que pretendemos es no perder la realidad del mercado y sólo ver a los clientes a través de la ventana de la oficina


martes, 21 de julio de 2009

EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS CONSUMIDORES





EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS CONSUMIDORES
Parece que los consumidores se enorgullecen de poder negar la influencia de la publicidad en sus decisiones de compra. Sin embargo una encuesta realizada demuestra que son tan ajenos a los anuncios como deberían.
Dicha encuesta pone de manifiesto que los jóvenes de 18 a 34 son más propensos a dejarse influir por la publicidad a la hora de realizar grandes compras. Este porcentaje desciende al 37% en los adultos de 35 a 44 años y un 28% entre las edades de 45-54, una décima menos que en los mayores de 55 años.
La segunda parte del estudio revela que efectivamente, las acciones de los consumidores están en gran medida afectadas por los anuncios. Frente a la pregunta de si consideran interesante la publicidad, un 8% respondió "muy interesante", casi la mitad de los encuestados, un 47%, contestó que la consideraba "algo interesante" y sólo un 13% dijo que no le interesaba nada. Los jóvenes de 18 a 34 años son los que más interesante la consideran (66%) seguidos de los mayores de 55, en un 46%.
NEUROMARKETING: SI NO HAY CONFIANZA, NO HAY CLIENTE
La confianza es prácticamente la base de todas las decisiones de compra que se toman en el punto de venta. "Si no se confía en la empresa, los más mínimos cambios pueden convertirse en grandes problemas", afirma el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano.
Este experto, explica cómo la confianza es un factor decisivo para mantener a los clientes satisfechos y fieles a un establecimiento.
Según explica el consultor de A-team Consulting Peru, "la mayor parte de los anunciantes miden la satisfacción y algunos la fidelidad de los clientes, que son parámetros poco estables y que cambian muy rápido. Pero muy pocos hacen caso al valor de la confianza de los clientes".
Para analizar la influencia de la confianza en la relación que establecen los consumidores con los establecimientos en los que compran, se llego a una sola concluciòn, que solo la confianza es un factor decisivo para la empresa.
El índice de confianza diseñado para el estudio mostró que, en todo el mundo, los grandes almacenes son los establecimientos en los que más se confía; las tiendas de alimentación, en los que menos. ¿Cuáles son los indicadores de confianza, según los consumidores? segun el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, destaca varios testimonios de clientes respecto a sus establecimientos de confianza: que se ofrezca lo mejor al cliente, los buenos precios, que sea un negocio competente y bien organizado, que cuente con empleados profesionales y bien cualificados, que casi nunca decepcione, que sea honesto y cumpla siempre sus promesas, y que, en caso de no tenerlo cerca, se eche de menos.
Los pequeños detalles ayudan a crear confianza: también la iluminación y la presentación de los productos influyen en la confianza de los clientes. Pero además, también el establecimiento debe mostrar confianza hacia el consumidor y no hacerle sentir como un potencial ladrón con excesivas medidas de seguridad que muestren desconfianza. Los productos tienen que estar, dentro de lo posible, al alcance de la mano. Además, reducir la complejidad también transmite confianza. el Lic. Luis Alberto explica, por ejemplo, cómo funcionan en la mente del consumidor los productos envasados en tamaño familiar: "¿Mucha cantidad? Eso es barato". Y cuando hay confianza en un establecimiento "casi nadie mira los precios".

EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS CONSUMIDORES







miércoles, 15 de julio de 2009

LAS MARCAS ENFRENTAN UNA SELECCIÓN NATURAL POR LA CRISIS




LAS MARCAS ENFRENTAN UNA SELECCIÓN NATURAL POR LA CRISIS
La crisis ha determinado un cambio en la pauta de consumo, que en junio tiene a mantener el nivel de confianza con respecto al mes anterior, según el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano.

Sin embargo, la crisis tiene un componente estructural para ciertos grupos de consumidores, que han descubierto que mucha marcas no tiene atributos para cobrar tanto, lo que determina que habrá una evolución del mercado y una probable extinción de los productos poco competitivos.
Según este estudio, ahora estamos viviendo en una fase darwiniana de pulso por le precio, que lleva a los consumidores a descubrir nuevas marcas y cualidades, lo que genera nuevas opciones y abre el abanico para muchas personas que antes eran fieles a una enseña.
Este nuevo periodo determina nuevos modos de consumo y además la postergación de muchas inversiones o de las demandas de innovación, pero lo más relevante es que en la carrera por no perder clientes muchas marcas han bajado los precios provocando una ira en los clientes, que sienten que antes las empresas estaban acaparando márgenes excesivos.
En este entorno, lo fundamental, según el estudio, es que muchos clientes toman un poder, que les confiere la espera o la elección y que éstos creen firmemente que capitalizarán esta facultad para su propio beneficio, un dato a tomar en cuenta por las marcas.





martes, 7 de julio de 2009

LA EQUIDAD DE MARCA UNA ESTRATEGIA PARA CREAR Y AGREGAR VALOR








La Equidad de marca una estrategia para crear y agregar valor

La acertada gestion de malas marcas se fundamenta y logra su funciòn/misiòn en las dimensiones que conforman la equidad de marca las cuales son a la vez variables accionables y mensurables.

La marca es a la vez un identificador de satisfactores y un proporcionador de valor para los clientes y por estos en la empresa. la marca de la empresa y/o del producto es un indicador de valor y su grado de influencia en la decisiòn de compra depende de la faniliaridad, aprecio, confianza y respecto que la comprador tenga con y por la marca.

Este conjunto de variable desarrolla la actitud actuando sobre sus tres elementos constitutivos:

  • EL CONOCIMIENTO
  • EL AFECTO
  • Y EL COMPORTAMIENTO

El conjunto de variables con las cuales se forma la actitud que actùan como reflejo condicionado entre las necesidades y la marca como satisfacer de estas, lo conforman las cuatro dimensiones y cualidades por las cuales los consumidores confiere valor a una marca: la conciencia de marca, las asociaciones que establecen entre la marca y atributos de la empresa, y/o la imagen que proyecta la marca; y la calidad percibida de los productos y servicios, que se identifica con el nombre de la marca y la leactad hacia ella.

La equidad de la marca es entonces una ventaja diferencial inimitable que conlleva al intercambio de valor entre los clientes y oferente de la marca porque minimiza el riesgo percibido en la decisiòn de compra y uso de los productos y servicios.

El riesgo percibido es un factor que esta siempre en el proceso de intercambio, pero su nivel disminuye progresivamente a medida que las relaciones entre comprador y oferente se van fortaleciendo con cada experiencia de intercambio.