lunes, 31 de agosto de 2009

NEUROMARKETING:






SI NO HAY CONFIANZA, NO HAY CLIENTE
La confianza es prácticamente la base de todas las decisiones de compra que se toman en el punto de venta. "Si no se confía en la empresa, los más mínimos cambios pueden convertirse en grandes problemas", afirma el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano.

El experto en marketing , de la consultora A-Team Consulting Peru, explica en su comentarios de esta semana cómo la confianza es un factor decisivo para mantener a los clientes satisfechos y fieles a un establecimiento.

Según el asesor de marketing dice que, "la mayor parte de los anunciantes miden la satisfacción y algunos la fidelidad de los clientes, que son parámetros poco estables y que cambian muy rápido. Pero muy pocos hacen caso al valor de la confianza de los clientes".
Para analizar la influencia de la confianza en la relación que establecen los consumidores con los establecimientos en los que compran. Este estudio, realizado por la consultoría A-Team Consulting Peru, analizó la confianza como factor decisivo para el éxito de los establecimientos comerciales establecidas en el Perù.

El índice de confianza por, los grandes almacenes son los establecimientos en los que más se confía; las tiendas de alimentación, en los que menos. ¿Cuáles son los indicadores de confianza, según los consumidores? el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano dijo al respecti que los establecimientos tienen que confiar en lo que ofresca lo mejor al cliente, los buenos precios, que sea un negocio competente y bien organizado, que cuente con empleados profesionales y bien cualificados, que casi nunca decepcione, que sea honesto y cumpla siempre sus promesas, y que, en caso de no tenerlo cerca, se eche de menos.
eLic. Luis Alberto Paredes Lescano, señala que "la peor consecuencia de la pérdida de confianza es la pérdida del cliente" y destaca algunos de los hallazgos sobre la confianza como emocional b, o ‘acelerador emocional’, en comercios y puntos de venta, obtenidos mediante estudios de neuromarketing. En primer lugar, señala que el principal motivo por el que un cliente deja de visitar un establecimiento es la antipatía del personal, motivo señalado como decisivo por el 36%, Le siguen la falta de limpieza, la falta de calidad, los precios demasiado elevados, la falta de visión de conjunto, la escasa selección de productos, la lentitud en caja y la ausencia de ambiente y de presencia.

Los pequeños detalles ayudan a crear confianza: también la iluminación y la presentación de los productos influyen en la confianza de los clientes. Pero además, también el establecimiento debe mostrar confianza hacia el consumidor y no hacerle sentir como un potencial ladrón con excesivas medidas de seguridad que muestren desconfianza. Los productos tienen que estar, dentro de lo posible, al alcance de la mano. Además, reducir la complejidad también transmite confianza. por ejemplo, cómo funcionan en la mente del consumidor los productos envasados en tamaño familiar: "¿Mucha cantidad? Eso es barato". Y cuando hay confianza en un establecimiento "casi nadie mira los precios".

martes, 25 de agosto de 2009

SERVICIO AL CLIENTE




"EL CLIENTE SATISFECHO"
La principal causa del fracaso financiero en una empresa no es la falta de apreciación de los clientes que tienen los directivos, sino las herramientas que emplean para asignar recursos destinados a mejorar el valor que el c1iente tiene como activo.
Determinar con claridad que aspectos del producto, servicio, marketing, etc., tienen el mayor efecto sobre la satisfacción del cliente; estimar el rendimiento financiero esperado por satisfacción mejorada, y entender qué acciones hay que realizar y cómo establecer fuertes lazos con el cliente son algunos segùn los motivos.
El cliente satisfecho expone cómo se relaciona la satisfacción del cliente con las ganancias de la empresa, por qué los directivos deberían ver a los clientes satisfechos como verdaderos activos económicos, por qué comprender las causas y entender el significado de la satisfacción del cliente.
el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, Asesor Consultor de Marketing, detalla a la perfección y con ejemplos cómo gestionar el activo del cliente, con un enfoque que reconoce a los clientes por lo que son: verdaderos, aunque intangibles, activos económicos.
SEDUCIR AL CLIENTE APELANDO A SUS SENTIDOS
¿Por qué compra el consumidor lo que compra? ¿Solo son decisivos el precio y la calidad? ¿De verdad todas las decisiones de compra son siempre racionales y conscientes?
Con estas preguntas, tradicionales en los campos del marketing y la publicidad, las empresas están planteándose nuevas estrategias para animar al consumo incluso aunque haya crisis y la postura racional sea consumir lo justo y necesario. Las empresas buscan métodos cada vez más refinados para incitar al consumo y la parte inconsciente de las decisiones de consumo es cada vez más el centro de interés de los especialistas en investigación de mercado.
Las compañías invierten millones de soles en diseñar y controlar la apariencia, de sus productos para saber cómo deben oler, sentirse el aroma de sus productos, y conseguir que se vendan mejor. Por ejemplo, OMNILIFE una cadena mexicana que va encontrando su olor corporativo: un olor propio que sea capaz de reforzar la imagen de la compañia de forma sutil.
El olor es una de las características también de los productos Apple, que vienen embalados en materiales con un aroma particular, que refuerza la experiencia sensorial de abrir un producto Apple, como ocurre cuando se abre un libro nuevo o se entra en una habitación familiar en la que no se entraba desde hacía mucho tiempo.
Atributos de marca encarnados en estímulos sensoriales
La estimulación sensorial es un tema de estudio que está cobrando cada vez más importancia ante la saturación de mensajes publicitarios. Así, nos encontramos, con este tema de la gestión multisensorial de la marca y que trata de responder a la cuestión de cómo percibe cada uno de los sentidos los valores de una marca.
El Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, Asesor Consultor de Marketing, afirma que si se quiere proporcionar al consumidor una óptima experiencia de marca hay que apelar a los sentidos de forma consistente. Los resultados permiten ver que los consumidores de hoy ya cuentan con percepciones multisensoriales de los valores de una marca, así que, ¿por qué no aprovechar estas percepciones del subconsciente para la comunicación de la marca?
La base del estudio es la teoría de los valores universales del profesor Shalom Schwartz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, teoría establecida en los años 80. Según este profesor de psicología intercultural existen 10 grupos de valores que están establecidos en todo el mundo, independientemente de la cultura lengua y nación de las personas. A partir de esta teoría, el estudio identifica los diez valores de marca principales, que son: poder, vitalidad, libertad, simpatía, tradición, desempeño, tensión, equilibrio, norma y seguridad, y pone estímulos para cada sentido en relación con cada uno de los valores de marca.

martes, 18 de agosto de 2009

SERVICIO AL CLIENTE




Relaciòn marketing controlado.
-Oriente la empresa en torno al objetivo: de mantenimiento y fidelizaciòn de los clientes.
-conosca al cliente y el grado: de valor que aporta, a su negocios no todos losclientes aporta lo mismo.
-utilice grupos de control, en cada segmento de clientes para medir sobre ello la efectividad de las acciones/campañas de marketing.
- diseñe una estrategia multicanal integrada y en tiempo real esta estrategia.
- consiste en diseñar con el enfoque tradicional de marketing multicanal campañas abiertas y luego buscar.
- los segmentos de clientes sobre los cuales aplicarlos la novedad en que la campaña no se lanza hasta que el cliente el que interecciona con que empresa a travez de sus diferentes canales.
-la efectividad de la campaña se va comprobando, tambien en tiempo real y se van trasformando o aplicarlos a otros perfiles en funciòn de sus exito de esta manera la decisiòn de ofrecer una u otra campaña no es direccional, sino que se basa en datos e informanciòn comprobados.
importante un modelo de analisis de abandonados y haga prevenciòn en consecuencia.
Retenciòn
  • prevenir mejor que curar

- es tiempo de

- prevenirlas bajas

- construir perfiles y anticiparse

  • contenciòn de bajas: mejor cuidado los descuentos ( huir del enfoque movistar que fabrica

pedigueños que les cuesta a sus amigos sus exitos).

- argumentos!!!!y formanciòn!!!

  • medidas anticrisis con sentido comùn

- no todos somos de telefonica

- caemos en lo negativo

Reactivaciòn

  1. bvusqueclientes dormidos
  2. detecte alertas y alarmas de reducciòn de vinculos
  3. detecte malestar, si lo hubiere

INTERVENGA CON LOS MIMOS Y CARICIA,NO SOLO CON OFERTAS QUE TAMBIEN SON ADECUADAS.

RECUPERACIÒN DE CLIENTES.

- MARKETING DEL ENEMIGO

- SER CABALLEROSO

- SER AGRESIVO

- TRATE DE RECUPERAR AL CLIENTE QUE PERDIO

- MANEJE BIEN EL TIEWMPO PSICOLOGICO DEJE SIEMPRE, LA PUERTA ABIERTA.

RENTABILIZACIÒN

1- Reduzca los gastos operativos

- clientes menos rentables.

2- maneje la discriminaciòn de precios

- de forma objetiva ( si es legal en sus sector).

3- cobre por todo lo que hace

MIMA........A TODOS

1 RENTABLES

2- CON POTENCIAL

3- MAS ANTIGUOS

4- LEALES

5- ANTICIPACIÒN A BUEN CLIENTE

6- ESTRATEGIA TIPO CLUB

7- MATERIAL DE ACOMPAÑIENTO

8- AGRADECIMIENTO

9-VENTA CRUZADA Y COMPLEMENTARIA

10- FORMACIÒN




martes, 11 de agosto de 2009

SERVICIO AL CLIENTE






Modulo : Crisis Marketing
TEMAS:
1.- Errores Habituales
2.-Estrategia Clave
3.-Gestion de Clientes
4.-Siete Erres
Errores Habituales
  1. - recortaron sus presupuestos de Marketing
- apostaron mas fuertemente a las promociones de venta y descuentos promocionales
- recortaron sus presupuesto de servicio al cliente.
- redujeron los precios
- ofrecieròn alternativas de menor calidad
- redujeron los servicios complementarios
2.- Equivocarse al reconocer el aumento de la competencia
- en una recesiòn, la competencia se acelera porque las empresas persiguen una demanda
total . ademas cuando el desempleo aumenta, la gente emprende debido a que el costo de
oportunidad disminuye aumentando aùn màs la competencia. por lo tanto, la necesidad
de contar con una ventaja competitiva es aùn màs importante en una recesiòn que en una
econòmia en auge.
3.- olvidar que algunos productos, o incluso todos los negocios son ciclicos.
- cuando los clientes reducen sus gastos a menudo sustituyen un producto por otro Ejm:
en una recesiòn, la gentepodria reducir el numero decenas caras que tome fuera el caso
pero debido a que les gusta olvidarse aumenta su compra de alimentos màs baratos como
la pasta haciendo que la pasta se convierta en un producto ciclico. por ello la empresa nece
sitan eliminar el supuesto de que todas las demandas caen siempre en una epoca de reces
siòn.
MIPIA ABSOLUTA!!!!
" COMO ME VA MUY MAL CON LOS CLIENTES, QUE NO SON FIELES, NO TENGO DINERO PARA HACER NADA CON LOS CLIENTES PARA FIDELIZARLOS "
ESTRATEGIA CLAVE
1.- Lucha contra los Costos
  • optimizar tecnologia ( más productividad ) y trabaja menos costos inmobiliario
  • menos telèfono y energía, adiós al taxi, hay autobuses.

2.- machaque a sus proveedores!!asociarse con los mejores para salir de esta y compre lo que

pueda en el mercado global.

  • sus clientes le machacaran a Usted.

3.- presiona a màs no poder a los medios de comunicaciòn sin piedad.

4.- prescinda de todo lo que puede

solo dos tipos de empresas salen ganando en una guerra de precios.

- Las mayores empresas grandes

- y los que producen con menores costos.

  • trate de no perjudicar su servicio y mantenga la misma presiòn de ventas sobre su mercado; pero no trate de recortar al maximo en todo lo demas.

5.- protega sus productos basicos. concentrarse en loque mejor sabe hacer.

- cambie la presentaciòn de su producto

- reduzca en lo posible los precios de sus productos basicos

- empiese a cobrar todos los extras

- cobre màs por los servicios de post ventas

- cobre los diseños tecnicos y otras cosas que normalmente es gratis

- cobre precios muy altos por los extras.

6.- protega a sus clientes basicos, retener clientes da un mayor valor.

- determine el volumen de ventas

- identtifique sus mayores y mejores clientes

- asegurense de que estèn satisfechos con su empresa

- ponga a su mejor vendedor a cargo de sus mejores clientes.

7.- cobre por todo lo que haga

- es increible la cantidad de cosas que ofrecen las empresas; ofertas asesoria tecnica, ser

vicios especiales, y por lo general no cobra nada en una guerra de precios no hay remedio

de prescindir de todo y ahorrar costos o bien cobralos.

8.- verifique sus facturas

- de un 75% a 100% las empresas comete de vez en cuando errores en la facturaciòn y

siempre pierde dinero. tendràn Usted que controlar mejor sus facturas.

ha sido testigo de como las mejores empresas y los sistemas de contabilidad por orde

nador màs refinados facturàn mal debido a errores humanos.

9.- suba algunos precios.

- siempre que pueda, debera optar por subir los precios

- trate de limitar la gurra de precios a una parte de sus actividades.

- presione a sus clientes menores con factura elevadas, y reduzca los descuentos siempre

que pueda.

- tenga los precios altos cuando exita escasa competencia.

10.-por ultimo demàs por lo mismo!!! ( mejor que bajar el precio)

- haga precio de paquete

- producto màs servicio

- producto màs servicio màs servicios extras.

- huir de la guerra de precios ( la deflaciòn que puede llegar )

- respecto a la competencia

- de màs por los mismos

" NADA DE ESTOS ES AGRADABLE. PERO ESTA EN JUEGO SU SUPERVIVENCIA "

Gestiòn de Clientes

- MSMC

Mejores servicio al cliente

- implica a tope a la red de ventas.

- en defensa del precio

- marco: el germen de lealtad.

detalles de excelencia + excelencia en el precio = personalizaciòn a tope

7 erres ( que no eres )

- relaciòn

- retenciòn

-reactivaciòn ( mejor prevenir )

-rentabilizaciòn

-referenciaciòn

-recolocaciòn

recuperaciòn de viejos buenos clientes

Relaciòn

1.- marketing relacional, màs importante que nunca

2.- incentivos economicos estan bien, pero no suficientes comprar la demanda del cliente actual.

Comunicaciòn relacional

- fluida

- funcional

- frecuente

- feedback

- flexible

internet a tope

- transparencia radical

- comunicaciòn positiva interactiva

- propicie las tres ces comercio comunidad contenidos


miércoles, 5 de agosto de 2009

DEBERÍAN LOS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN SER ESPECÍFICOS?






DEBERÍAN LOS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN SER ESPECÍFICOS?
La mayoría de los anunciantes concuerda sobre las virtudes de los programas de fidelización de los clientes, pero muy pocos se atreven a decir que éstos deben ser exclusivos y específicos para cada campaña.
La primera pregunta a responder si de desea trazar un estrategia a medida es qué es lo que se busca, ya que no es lo mismo querer mantener a los compradores habituales, intentar incitarlos a comprar más o estar a la caza de nuevos clientes.
El programa para premiar a "los mejores clientes", es un buen ejemplo, ya que aunque tienen buenos resultados en su nicho y son importantes, descuidan a un gran volumen de ventas potenciales que serían beneficiosas.
Los programas de fidelidad pueden ser diseñados para impulsar comportamientos específicos o para aumentar el número de clientes frecuentes y al mismo tiempo también ofrecen una oportunidad de generar dialogo con los clientes, aprendiendo cuales son sus motivaciones e implementando tácticas para dirigir sus encausar sus actitudes hacia la compra.
Sin embargo, lo más importante es saber distinguir entre un verdadero programa de fidelidad y uno de acumulación de puntos, ya que este último aunque actúa como un anzuelo, en el fondo no genera valor.
Cambio de enfoque
Hay algo que se escucha mucho en las empresas y que no por eso deja de ser curioso. Todas las empresas de hoy en día dicen estar orientadas al cliente
¡Y UN CARAJO!

Perdón por la expresión, pero es algo que nos hace gracia. Francamente son muchas las empresas que realizan esta afirmación, pero…
¿Cuántas de ellas toman decisiones en función de lo que beneficia al cliente? ¿Muchas? Creo que no, piensa otra vez…
¿Piensan en lo que beneficia al cliente?… ó… ¿En cómo venderle más a los clientes?

Es un juego de palabras que tenemos los de marketing. Satisfacer necesidades. Esto sí que hay que hacerlo, pero ¿hasta qué punto están satisfechas? Muchas empresas basan sus estrategias de marketing en veder más y más, más caro, más veces…Siempre más. ¿Dónde queda el cliente? ¿Es sólo el que paga?
Puede parecer una cuestión muy simple, o incluso una tontería, pero es la forma de pensar la que llevará a formalizar una verdadera relación con el ciente. Imagina que ante una misma reunión tienes dos formas de pensar:
1. ¿Cómo vender más a nuestros clientes?
2. ¿Cómo satisfacer mejor sus necesidades?
En el enfoque está la diferencia. Si cumples bien la 2ª seguro que la primera se cumple con creces. Las verdaderas relaciones con los clientes deben basarse en relaciones de igualdad y de sinceridad. ¿Dónde queda la sinceridad en querer venderles más?
Al final es cuestión de saber qué empresa se pone realmente en el lugar del cliente y cuál no. Una empresa que es capaz de decir que algo no conviene a un cliente cuando podría perfectamente vendérselo es una empresa que se pone realmente en su lugar. Esta empresa no invierte en ventas a corto plazo, invierte en relaciones a largo plazo. Es una empresa que genera confianza. No quiere sacar el dinero a sus clientes, quiere realmente satisfacerles hasta el punto que ellos necesiten, ni más ni menos.
Los empleados de esa empresa no cobran comisiones por venta. Si saben que algo no te compensa, te lo dicen (por lo menos a nosotros sí). Esta renuncia a la venta es lo que hace que sus clientes sean tan fieles.
¿Qué les parece?
¿Merece la pena renunciar a una venta para invertir en relaciones?