lunes, 13 de junio de 2011

LOS CONSUMIDORES NO CONFIAN EN LOS SERVICIOS AL CLIENTE

































Los consumidores no confían en los servicios de atención al cliente


La mayoría de los consumidores siente desconfianza ante los servicios de atención al cliente, según ha revelado un estudio realizado por el Foro Internacional del Marketing, para analizar la situación de estos departamentos.


El 68% de los encuestados cree que la principal función de los departamentos de atención al cliente es la de servir como estrategia de marketing. Mientras, sólo un 23% considera que recibir y atender las reclamaciones es el primer objetivo de estos departamentos, una función que debería ser prioritaria.


Un 8% nunca recurre a este tipo de servicios y, entre los que lo hacen, un 23% afirma haber tenido malas experiencias y un 26% considera que el servicio es mediocre. Por otro lado, sólo un 12% cree que estos departamentos funcionan bien y un 31% considera que el funcionamiento depende del sector.

Cuando se trata de la subcontratación de servicios externos o call-centers, la cifra de los encuestados que muestran su desconfianza hacia estos servicios aumenta hasta el 74%. Se debe a la impersonalidad del trato y al desconocimiento que se tiene desde estos centros de la empresa, por lo que las respuestas que se ofrecen pueden no adecuarse a las demandas de los consumidores. Sólo un 9% cree que estos recursos son positivos.


Por otro lado, el 70% de los encuestados creen que los departamentos de atención al cliente deberían difundirse a través de todos los elementos publicitarios de una empresa, entre los que se incluyen la página web y las redes sociales. Además, el 51% cree que las nuevas tecnologías deberían formar parte del servicio de atención al cliente y un 40% considera que el teléfono de atención debería ser gratuito.







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