lunes, 22 de diciembre de 2008

LA FIDELIZACIÓN DE LOS USUARIOS, EL GRAN DESAFÍO

La dificultad de atraer nuevos usuarios a los nuevos mercados y su fidelización fue uno de los grandes temas. El cliente, como la tecnología, ha evolucionado hasta tal punto que ya no muestra interés por una relación a largo plazo con un operador de telefonía o un servicio concreto, sino que busca relaciones cortas y flexibles, con el objetivo de adaptarse al mercado en movimiento y a las nuevas ofertas. El reto: encontrar los nichos en los que pueda desarrollarse un nuevo mercado, ya que, como comenta el Lic Luis Alberto Paredes Lescano, "Las compañías nacen de crear consumidores de los no-consumidores, de donde no existía la oferta. Y esos son precisamen
te los líderes del futuro".

De ahí la importancia de medir los gustos de la gente, a través de comentarios, blogs, etc., ya que éstos representan un perfecto termómetro para orientar la acción hacia los intereses de sus clientes. Y es que muchas compañías hoy dejan de lado el propósito por el cual nacieron y ya no se hacen contenidos para la gente, sino contenidos para el negocio de la propia empresa. Como subraya Ramon de la fuente Sirlopu, Gerente de Marketing de A-Team Consulting Perù: "Hay que cambiar el ‘chip’ sobre cómo se están haciendo las cosas. En el pasado quizá podíamos permi
tirnos lanzar varias estrategias sin estudiar o concretarlas demasiado, pero ahora el mercado está hiperfragmentado y hay que hacer un esfuerzo superior por centrarse en el usuario". el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, apuesta por una estrategia concreta: "escoger y unos contenidos
sólidos y fiables. Quiere encontrarse una y otra vez lo mismo porque es lo que realmente busca. Así se logrará fidelizarlo".

Aunque Internet haya cambiado la forma de trabajo, también ha abierto inmensas posibilidades de mercado y no subirse al carro de la digitalización se considera un atraso. Los usuarios participan cada día más de los contenidos digitales, incluso como generadores a través de redes sociales, blogs, Youtube, etc. Esta participación se considera asimismo como otra forma de fidelización, y en definitiva, monitorización para la propia empresa.

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