martes, 6 de enero de 2009

“ NADIE TIENE LA FÓRMULA MÁGICA PARA ATRAER AL CLIENTE EN ÉPOCA DE CRISIS"

Captar clientes en época de crisis puede ser una de las acciones más difíciles para las empresas. Por esa razón, Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, Gerente
general de A-team Consulting Peru, se tiene que hacer un taller cuyo tema seria con el titulo "Cómo captar clientes en época de crisis".

Nadie puede ahora mismo dar una formula mágica que aplicada a cualquier empresa le permita salir de esta crisis. "Si yo pudiera hacer eso, ya no sería un mago, sería un santo", argumentaba el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano. "Es necesario plantearnos un proceso de reflexión para saber lo que ha pasado y como solucionarlo", y de este proceso de reflexión se extraen unas normas de actuación imprescindibles en la actual situación:

1. Nadie sabe lo que va a durar la crisis por lo que hay que mantener la sangre fría
2. Hay que evitar dejarse llevar por el miedo
3. Contemplar los errores cometidos, interpretarlos y no volver a caer en ellos
4. Es imprescindible estudiar el mercado
5. Después del análisis de mercado, actuar con cabeza fria
6. Hay que tomar decisiones, pero no cualquier decisión apresurada que implique futuro arrepentimiento.
7. No hay que dejarse llevar por el camino fácil
8. Negociar todo lo negociable
9. Reducir costos
10. Aprender a sacrificar aquello que no nos es básico para la estrategia empresarial.

Dej0 muy claro que cada empresa debe de aplicar sus propias normas en el juego, a sabiendas que hay que huir de la tendencia general de "como hay menos clientes, hay menos ingresos, menos presupuesto y por lo tanto menos inversión lo que se traduce en menos clientes".

La tipología del cliente ha cambiado y ahora necesitamos estar siempre ahí y para ello el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, de A-team Consulting Peru, propone lo siguiente:

1. Marketing radical, directo, contundente y fomentando lo que se denominaría Marketing 2.0, en donde el cliente puede tener acceso a todo lo que quiera saber sobre nosotros
2. Transparencia radical
3. Fomentar el "member gets member"
4. Fomentar las relaciones públicas
5. ¡Quien aguanta gana!

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