martes, 5 de mayo de 2009

CONQUISTAR LAS NUEVAS ACTITUDES DE LOS CLIENTES, CLAVE PARA SALIR FORTALECIDO DE LA CRISIS





CONQUISTAR LAS NUEVAS ACTITUDES DE LOS CLIENTES, CLAVE PARA SALIR FORTALECIDO DE LA CRISIS
En la actualidad la gestión y comunicación de marcas en tiempos de crisis es importante porque Se trata de la gestión de las marcas tanto desde el punto de vista estratégico para conseguir la diferenciación frente a los competidores y la fidelización de los clientes, como desde el punto de vista jurídico, mostrando las directrices para proteger uno los principales activos intangibles de una compañía
Segun el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, explica el valor para la empresa de la marca como signo distintivo. lo ideal sería que la estrategia de propiedad industrial se incluyera en el plan de negocio, el plan de marketing y el plan de expansión, de forma acompasada entre los diferentes actores: empresa, departamento de marketing y agente de marcas.
Haciendo un análisis de las mejores estrategias de gestión y comunicación de las marcas en momentos de crisis. El Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, en su opinión, es salir fortalecido de una situación como la actual es posible, pero resulta imprescindible "conquistar nuevas
actitudes", en cuanto al cliente, teniendo más en cuenta sus necesidades y cuidando los detalles, apostando por la creatividad y capacidad de transformación dentro de la organización.
En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para una correcta gestión de estos activos intangibles y cómo definir un plan estratégico para su protección y vigilancia. explicó que para conseguir una cartera de marcas eficaz hay que considerar tres áreas clave: los objetivos publicitarios o de marketing de la empresa, el marco jurídico correspondiente para evitar problemas posteriores a la hora de defender su validez y no incurrir en ilegalidades, y en tercer lugar adaptarlas a los objetivos comerciales, es decir, qué se quiere vender, dónde y a quién.
HÄUSEL: LA MARCA AYUDA AL CEREBRO A ESFORZARSE MENOS
La función de las marcas es básica: cuando aparece la marca, el cerebro del consumidor puede relajarse y confiarse en que su decisión de compra será la adecuada. Pero para conseguir este efecto, la marca tiene que tener un posicionamiento emocional y motivacional adecuado. Es lo que explica el doctor Hans-Georg Häusel, dice como se posicionan en el cerebro las marcas fuertes durante el congreso Neuromarketing Kongress 2009: "Emotional Boosting".
Hans-Georg Häusel cita un estudio realizado hace entre tres y cinco años para explicar la labor de la marca. El profesor Peter Kenning, de la Universidad de Münster, analizó cómo actuaban dos tipos de marcas en el cerebro de los consumidores: las marcas desconocidas, definidas como marcas de baja afinidad, y las marcas conocidas por el consumidor, de alta afinidad.
En su experimento, Kenning descubrió grandes diferencias en la respuesta del cerebro ante cada tipo de marca; ante una marca conocida, de alta afinidad, la región del cerebro que se ocupa de la toma de decisiones, el telencéfalo, se relaja, baja su nivel de actividad y conecta el piloto automático, con lo que ahorra energía.
Pero mientras, la zona que se encarga de las emociones entra en actividad. Ante esta respuesta, Häusel concluye: el grado de conocimiento de la marca descarga al cerebro de realizar procesos cognitivos, las emociones deciden.
estas marcas que se concentran el cerebro del consumidor, activan estructuras motivacionales muy importantes en el cerebro. Pero debe saberse qué sistemas emocionales se activan. El sistema límbico, que constituye el sistema emocional de nuestro cerebro, se compone de tres sistemas activos: el de dominación, que impulsa al avance y al poder; el de estimulación, que empuja a descubrir cosas nuevas, y el de equilibrio, que inclina a los individuos a la seguridad y la confianza.
Emoción, motivación y expresión personal
Hans-Georg Häusel aplica este mapa emocional a la categoría de producto "agua mineral", para averiguar cómo se produce el aumento de valor de un producto que inicialmente tiene un valor de 13 céntimos de euro por litro y que puede llegar a venderse por 7.900 céntimos por litro, como ocurre con el agua de la marca Bling
Para que el agua mineral alcance este precio de venta, tiene que situarse en una serie de campos emocionales y motivacionales. Porque el agua mineral no solo resuelve necesidades fisiológicas, sino también necesidades emocionales. El producto "agua" apela a la dominación (reforzamiento, fuerza, revitalizante), a la estimulación (placer, refrescante) y al equilibrio (salud, control del cuerpo, desbloqueo).
Pero además, "el agua embotellada que consumimos es una expresión social hacia los demás". El agua despierta también motivaciones sociales como la expresión de individualidad (sistema de estimulación): quiero ser distinto a los demás; la expresión de estatus y conocimiento (sistema de dominación) y la expresión de cuidado de la familia, tradición y pertenencia (sistema de equilibrio). Así, las marcas se sitúan en cada uno de estos ámbitos de motivación social.
Häusel indica que aun hay otro sistema motivacional-emocional puesto en juego al ubicar una marca: el que se relaciona con la procedencia y fabricación del producto, que también influye en la caracterización emocional del producto.
La marca como escenificación
Las marcas son formas sensoriales puestas en escena. Son estímulos multisensoriales que representan emociones y motivaciones en el cerebro del consumidor. Y para ocupar ese lugar conceptual, las marcas no tienen que ser lo que parecen: "solo tienen que sonar creíbles", explica este experto. Häusel ejemplifica el caso de una marca multisensorial, la que ha tenido mayor éxito en toda la historia: el cristianismo. "El producto es la seguridad.
Cuales son los elementos de esta marca: la promesa de esperanza en un mundo mejor y más bello, la oposición a un enemigo (el demonio), cuenta con una larga tradición, un origen prestigioso y una larga historia que la respalda. Además, proporciona normas, de comportamiento en este caso, y cuenta con embajadores (storytellers) multisensoriales. Todos estos elementos participan en la escenificación multisensorial de la marca.
Además los códigos y señales adecuados al cerebro, que actúan sobre los tres procesos cerebrales que se producen cuando este procesa una creación publicitaria:
el proceso de atención,
el proceso de evaluación emocional
y el proceso de almacenamiento de la información.
Apelan a distintos tipos de personalidad y aprovechan las diferencias psicológicas producidas por la edad y el sexo. Finalmente, Matthias Händle expone el caso de la aplicación del neuromarketing a su negocio, la cadena de zapaterías Reno; si bien, más que hallazgos de neuromarketing parece tratarse de hallazgos de un profesional del marketing inteligente. Con sencillas acciones, Händle construyó la confianza en su marca.

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