martes, 28 de abril de 2009

EL MARKETING DEBE VOLVER A GANARSE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR





EL MARKETING DEBE VOLVER A GANARSE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Hay que abogar por recuperar la confianza, como un valor central del marketing, que es responsable de la fidelidad del cliente y del buen funcionamiento del negocio en su conjunto.
Es muy importante asegurar que los consumidores están ansiosos por encontrar valores en los cuales depositar su confianza, un asunto que sobrepasa la importancia del precio para muchos clientes y que incluye asuntos como la innovación, la honestidad, la transparencia, la autenticidad, la conectividad y el servicio al cliente. Según, las grandes marcas continúan consolidando durante la crisis, no por inercia, sino porque han sabido capitalizar su gestión en la bonanza y adaptarse al temporal.
Ejemplo: un restaurant ha lanzado una promoción de desayunos económicos, que rompen sus estándares pero los abren a un nuevo sector de consumidores, Nintendo, cuya apertura del sector de los videojuegos a un amplio sector de la población lo ha consolidado como el ocio de la crisis y el de Nokia, que continuará ostentando el 38% de la cuota de mercado a pesar de la crisis y gracias a su inversión en imagen corporativa.
Llegar a los consumidores y permitirles expresarse en conversaciones directas con la empresa puede aportar resultados sorprendentes, sobretodo si se innova en los productos y se resuelven los problemas con rapidez, algo que es percibido como un compromiso de parte de la compañia.
LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE FORMAR UNA RED ASOCIADA A UNA MARCA
Con el auge de las estrategias de comunicación de la web 2.0, muchas empresas se ven tentadas de montar comunidades para trabajar la identidad de la marca pero antes de soñar con los beneficios debe analizar la capacidad de montar una red eficiente, cuyos resultados salten a la vista.

Una comunidad exitosa puede aportar retornos importantes, constituir una línea directa de comunicación con los clientes y ofrecer una oportunidad única de conectar con los usuarios en tiempo real pero hay que considerar que estas plataformas consumen más que la inversión inicial.

En este sentido una empresa debe analizar cuidadosamente los esfuerzos que implican reclutar gente, impulsar la actividad, proveer soporte y garantizar el feed back, teniendo en cuenta que los efectos no son inmediatos y las cosas no pueden hacerse sobre la marcha.

Para ello los expertos recomiendan abordar la comunidad con un plan de negocio, con objetivos, plazos y con un inventario de los recursos disponibles, considerando que el trabajo constituye un activo a largo plazo para la empresa.




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