martes, 21 de julio de 2009

EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS CONSUMIDORES





EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS CONSUMIDORES
Parece que los consumidores se enorgullecen de poder negar la influencia de la publicidad en sus decisiones de compra. Sin embargo una encuesta realizada demuestra que son tan ajenos a los anuncios como deberían.
Dicha encuesta pone de manifiesto que los jóvenes de 18 a 34 son más propensos a dejarse influir por la publicidad a la hora de realizar grandes compras. Este porcentaje desciende al 37% en los adultos de 35 a 44 años y un 28% entre las edades de 45-54, una décima menos que en los mayores de 55 años.
La segunda parte del estudio revela que efectivamente, las acciones de los consumidores están en gran medida afectadas por los anuncios. Frente a la pregunta de si consideran interesante la publicidad, un 8% respondió "muy interesante", casi la mitad de los encuestados, un 47%, contestó que la consideraba "algo interesante" y sólo un 13% dijo que no le interesaba nada. Los jóvenes de 18 a 34 años son los que más interesante la consideran (66%) seguidos de los mayores de 55, en un 46%.
NEUROMARKETING: SI NO HAY CONFIANZA, NO HAY CLIENTE
La confianza es prácticamente la base de todas las decisiones de compra que se toman en el punto de venta. "Si no se confía en la empresa, los más mínimos cambios pueden convertirse en grandes problemas", afirma el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano.
Este experto, explica cómo la confianza es un factor decisivo para mantener a los clientes satisfechos y fieles a un establecimiento.
Según explica el consultor de A-team Consulting Peru, "la mayor parte de los anunciantes miden la satisfacción y algunos la fidelidad de los clientes, que son parámetros poco estables y que cambian muy rápido. Pero muy pocos hacen caso al valor de la confianza de los clientes".
Para analizar la influencia de la confianza en la relación que establecen los consumidores con los establecimientos en los que compran, se llego a una sola concluciòn, que solo la confianza es un factor decisivo para la empresa.
El índice de confianza diseñado para el estudio mostró que, en todo el mundo, los grandes almacenes son los establecimientos en los que más se confía; las tiendas de alimentación, en los que menos. ¿Cuáles son los indicadores de confianza, según los consumidores? segun el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, destaca varios testimonios de clientes respecto a sus establecimientos de confianza: que se ofrezca lo mejor al cliente, los buenos precios, que sea un negocio competente y bien organizado, que cuente con empleados profesionales y bien cualificados, que casi nunca decepcione, que sea honesto y cumpla siempre sus promesas, y que, en caso de no tenerlo cerca, se eche de menos.
Los pequeños detalles ayudan a crear confianza: también la iluminación y la presentación de los productos influyen en la confianza de los clientes. Pero además, también el establecimiento debe mostrar confianza hacia el consumidor y no hacerle sentir como un potencial ladrón con excesivas medidas de seguridad que muestren desconfianza. Los productos tienen que estar, dentro de lo posible, al alcance de la mano. Además, reducir la complejidad también transmite confianza. el Lic. Luis Alberto explica, por ejemplo, cómo funcionan en la mente del consumidor los productos envasados en tamaño familiar: "¿Mucha cantidad? Eso es barato". Y cuando hay confianza en un establecimiento "casi nadie mira los precios".

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