miércoles, 15 de julio de 2009

LAS MARCAS ENFRENTAN UNA SELECCIÓN NATURAL POR LA CRISIS




LAS MARCAS ENFRENTAN UNA SELECCIÓN NATURAL POR LA CRISIS
La crisis ha determinado un cambio en la pauta de consumo, que en junio tiene a mantener el nivel de confianza con respecto al mes anterior, según el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano.

Sin embargo, la crisis tiene un componente estructural para ciertos grupos de consumidores, que han descubierto que mucha marcas no tiene atributos para cobrar tanto, lo que determina que habrá una evolución del mercado y una probable extinción de los productos poco competitivos.
Según este estudio, ahora estamos viviendo en una fase darwiniana de pulso por le precio, que lleva a los consumidores a descubrir nuevas marcas y cualidades, lo que genera nuevas opciones y abre el abanico para muchas personas que antes eran fieles a una enseña.
Este nuevo periodo determina nuevos modos de consumo y además la postergación de muchas inversiones o de las demandas de innovación, pero lo más relevante es que en la carrera por no perder clientes muchas marcas han bajado los precios provocando una ira en los clientes, que sienten que antes las empresas estaban acaparando márgenes excesivos.
En este entorno, lo fundamental, según el estudio, es que muchos clientes toman un poder, que les confiere la espera o la elección y que éstos creen firmemente que capitalizarán esta facultad para su propio beneficio, un dato a tomar en cuenta por las marcas.





No hay comentarios: