jueves, 30 de julio de 2009

LA INFORMACIÓN ES LA CLAVE DE LA FIDELIDAD EN MARKETING






LA INFORMACIÓN ES LA CLAVE DE LA FIDELIDAD EN MARKETING
La segmentación de los grupos familiares y la fidelidad de los consumidores son un asunto complicado para los profesionales del marketing, aunque el correo electrónico parece irrumpir como la herramienta perfecta para ese fin, a través de programas que comprometen a las audiencias y elevan las ventas.
Sin embargo, el desafió consiste en sobrevivir en este ambiente competitivo ofreciendo ofertas relevantes, sensibles al tema del precio y que acoten la experiencia previa del usuario con la marca.
A medida que la falta de dinero para el ocio obliga a las familias a pasar más tiempo en casa, el consumo de internet aumenta, por lo que los envíos promociónales de cupones y descuentos encuentra su nicho en el mercado.
En este sentido, la oferta de entretenimiento y contenido por parte de los anunciantes está en consonancia con un modo de consumo más informado, donde aunque la persona compre fuera de la red, entra a esta para informarse antes.
"La publicidad está cambiando. Nadie escucha cuando dices "compra más", afirma el Lic. Luis Alberto Paredes Lescano, Asesor de Marketing de A-Team Consulting Peru, una web de productos para el turismo, productos naturales y el hogar que ha apostado fuertemente por el contenido. "La información es la estructura de los anuncios, pero los usuarios no estaban recibiendo demasiado", el Lic. Luis Alberto asegura. "Nosotros adoptamos una postura: si nos piden información, vamos a explicar todo y además aportar una oferta relevante relacionada".
El de marketing… ¡A la calle!
No, no nos hemos vuelto locos. No queremos despedir a nadie. Una crítica que recibimos algunas veces la gente de marketing es que desde el despacho o la oficina se ve todo muy fácil. Algunos sabemos lo duro que es vender porque hemos pasado anteriormente por puestos de comercial, pero hay otros que no.
Además, pese a que hayamos pasado por ello, viene bien tener un pulso constante con el mercado y conocer de primera mano cuáles son las inquietudes del mercado.
No tiene sentido diseñar una acción tras otra y vivir viendo los resultados tal y como llegan a nosotros. Hay que bajarse a la calle. Entendemos que para diseñar grandes acciones hay que entender no sólo al cliente, también al Realizar visitas a clientes o a lugares donde se produce la venta (hipermercados por ejemplo en gran consumo) nos ayuda a controlar los siguientes aspectos:

Conocer de primera mano la reacción de los clientes
Comprobar si los comerciales realizan aquello que se les solicita
Detectar campos de mejora para próximas acciones de primera mano
Revisar en el campo de batalla la idoniedad de la acción. Puede ser que sobre el papel tenga sentido y que carezca de él en el punto de venta.
Muchas veces no nos llega suficiente feedback sobre aquello que diseñamos, así que…
¡VAMOS A LA CALLE A COMPROBAR QUÉ PASA CON NUESTRAS IDEAS!
Es posible que el comercial se comporte de forma diferente cuando le acompañas una vez, pero si lo haces como costumbre, empezará a comportarse con naturalidad. No sólo hay que ir con él, hay que realizar visitas a los lugares de venta, como bares, para revisar que todas las acciones diseñadas para el punto de venta se implanten tal y como fueron concebidas.
Así, lo que pretendemos es no perder la realidad del mercado y sólo ver a los clientes a través de la ventana de la oficina


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