lunes, 4 de enero de 2010

ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS










Nueva y saludable política de gestión gerencial edil en el municipio
los gobiernos locales o municipales (ya sean, distritales o provinciales) podemos distinguir principalmente tres tipos de gestiones, verbigracia: i) Gestión Municipal.- La que llevan a cabo los Alcaldes y en su defecto los Teniente Alcaldes, ii) Gestión de Gerencia Municipal.- La que llevan a cabo los Gerentes Municipales, y iii) Gestión Jefatural Municipal.- La que llevan a cabo los Jefes de Área, Oficina, Unidad y División del Municipio

Dichas gestiones se materializan o “aterrizan” a través de un respectivo Plan de Trabajo o de Gestión (dado que una gestión no se puede, ni debe improvisar), el mismo que generalmente posee una duración acorde con la gestión de gobierno o también puede ser correspondiente al año a llevarse a cabo. Además, es lógico que entre dichas deba existir una concordancia, coherencia y sistematización; también, el hecho que las gestiones segunda y tercera deban observar la orientación y finalidad de la primera, a efectos de lograr su viabilización y concreción.
En ese orden de ideas, tenemos que Gerencia Municipal de una Municipalidad Distrital, se tiene
que ver dispuso reunión de jefaturas, que cada jefe de oficina, unidad y división cumpla con remitirle su respectivo plan de trabajo para el que entra, es decir, el concerniente al tercer tipo de gestión municipal referido ab initio.

Empero, el plan de trabajo para el presente año aludido, no está relacionado con las funciones, deberes u obligaciones que cada jefe tiene que cumplir o ejecutar por disposición legal (de ser así, no tendría carácter meritorio o digamos novedoso), sino más bien, está orientado a principalmente dos puntos básicos. En primer lugar, al auto diagnóstico y listado de elementos y consideraciones que deberá realizar cada cual acerca de su lugar o área de trabajo, es decir, la auto evaluación de los puntos fuertes y débiles, así como de lo que tiene y de lo que le falta. En segundo lugar, la auto elaboración y formulación de objetivos a ser considerados como metas a desarrollar, así como la determinación de los lineamientos de acción, acerca de los cuales cada jefe se auto compromete luego de finalizada su gestión anual, a alcanzar, arribar o lograr.
uno Además, el referido Plan implica que al finalizar el presente año Gerencia Municipal y no otra instancia (por razones funcionales y legales) determinará objetivamente y en base a los resultados concretos obtenidos por cada jefe, respecto de las metas que cada jefe se comprometió (por ejemplo: si alcanzó o no los objetivos auto propuestos), la toma de digamos, de las correspondientes “cartas en dicho asunto”, obviamente, en términos de legalidad, en beneficio del mejoramiento y potencialización de la gestión de gerencia municipal y sobre todo en beneficio de la población del distrito de Asia (que es a donde finalmente por ley y por sentido común, se debe orientar la gestión estatal y específicamente, en el presente caso, municipal). De manera tal, que en su momento (a fines de año) no habría motivos para aducir (ante eventuales medidas al respecto) la supuesta existencia de problemas o acciones personales (subjetivas) y no laborales, a favor o en contra de los jefes; ya que dicha política de gestión cuenta con los requisitos básicos para su legitimidad, que son: “oportunidad, contenido, auto aprobación y auto compromiso”.
Adicionalmente, tenemos que tomar en cuenta que, por obvias razones, cada jefe tendrá que, oportuna y totalmente, requerir (a Gerencia Municipal) lo mínimo necesario (bajo responsabilidad, se entiende) a efectos de poder estar en condiciones de alcanzar sus objetivos auto impuestos.

No hay comentarios: